fbpx
Menú Cerrar

Vacunación contra enfermedades de transmisión respiratoria | Recomendaciones 2023

Las enfermedades de transmisión respiratoria son una de las causas más importantes de consulta y de internación.

Como consecuencia de la pandemia, las coberturas de vacunación de la población han disminuido teniendo como consecuencia el aumento de las enfermedades prevenibles por vacuna.

Las enfermedades de transmisión respiratoria para las cuales hay vacunas efectivas y seguras son:

➡️ Gripe: se debe aplicar una vez al año. Dos dosis para niños entre 6 y 24 meses; y una dosis para adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas entre 2 y 64 años, con factores de riesgo y el personal de salud.

➡️ Neumococo: deben recibir la vacuna niños menores de 1 año con un esquema de tres dosis (2, 4 y 12 meses). Quienes no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla las personas entre 5 y 64 años con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años. En estos casos se aplica actualmente un esquema secuencial de dos vacunas.

➡️ Tos convulsa: esta vacuna está incluida en la denominada quintuple o sextuple para los niños y niñas en vacuna triple acelular que se administra a las embarazadas y al personal de salud que trabaja con menores de 1 año. También es recomendada para quienes vayan a tener contacto con recién nacidos.

⚠ COVID-19: estamos frente a un nuevo ascenso en la curva de contagio de esta enfermedad, cuyo riesgo principal es la posibilidad de formas graves que lleven a la internación con riesgo de vida. El esquema recomendado es de dos dosis más 1 a 3 refuerzos según la edad. Debe consultarse con los centros de vacunación oficiales para determinar qué refuerzos se requieren de acuerdo a la edad y vacunas previas. Por ejemplo, ​​cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de cuatro meses puede darse un refuerzo.

#EnfermedadesRespiratorias #Vacunación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *