La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos enfermedades inflamatorias intestinales que solían ser inusuales y, hoy, son cada vez más prevalentes.
Son condiciones crónicas en las cuáles ciertos sectores del tubo digestivo se inflaman en forma desregulada, y pueden presentarse a cualquier edad, aunque su debut suele ser en adultos jóvenes, entre 15 y 35 años, tanto en hombres como en mujeres.
➡️ Síntomas más frecuentes:
▪ Diarrea
▪ Sangrado rectal
▪ Mucosidad en la materia fecal
▪ Dificultad en la evacuación
▪ Dolor abdominal
▪ Pérdida de peso
En algunos casos pueden manifestarse en otros órganos fuera del tubo digestivo, generando dolores articulares (artritis) o lesiones en la piel y en los ojos.
➡️ Diagnóstico y tratamientos
Debido a que los síntomas pueden ser inespecíficos y confundirse con otras patologías, muchas veces el diagnóstico no es sencillo y ante la sospecha, suelen indicarse:
▪ Análisis de sangre y de materia fecal,
▪ Endoscopías del tubo digestivo o
▪ Tomografías y resonancias magnéticas, entre otros estudios.
En la actualidad no existe un tratamiento curativo para estas enfermedades, pero los tratamientos disponibles permiten controlar los síntomas, evitar complicaciones futuras y mejorar la calidad de vida.
➡️ Como sucede con cualquier enfermedad crónica hay casos leves y casos graves:
▪ Los leves pueden requerir solamente tratamiento local.
▪ En los graves suele ser necesario usar tratamientos con medicamentos inmunosupresores y en ocasiones se puede requerir cirugía.
Para agendar turnos programados:
➡️ WhatsApp (011) 6161 3300
➡️ Teléfono (011) 4965 1100
➡️ Web www.iadt.com
#Gastroenterología #EnfermedadDeCrohn #ColitisUlcerosa #Salud #