Menú Cerrar

JEFE DEL SERVICIO
Dr. Gabriel Oxenghendler

Ubicación
Marcelo T. de Alvear 2400.
Admisión en Planta Baja, servicio en Entrepiso.

Horarios
Todos los días del año las 24hs., con turno previo.

El Servicio cuenta con un Tomógrafo Multislice Siemens, modelo Somatom Perspective de 256 filas de detectores, que permite reducir significativamente la dosis de radiación hasta en un 60% frente a equipos similares, manteniendo una alta calidad de imagen. Esta característica lo hace elegible para pacientes pediátricos dada su mayor sensibilidad a la radiación, y para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas que deben someterse a estudios repetitivos en corto tiempo como parte del seguimiento y control de su evolución.

Estudios

  • TAC cerebral, torácica, abdómino-pelviana.
  • Angiotomografía.
  • TAC Osteoarticular, Columna.
  • Entero TAC.
  • Procedimientos intervencionistas bajo control tomográfico (colocación de catéter, punciones, drenajes).
  • Reconstrucciones 3D.
  • Estudios cardiológicos (score de calcio, anatomía coronaria, malformaciones).
  • Estudios bajo sedación anestésica (pediátricos, pacientes no colaboradores).

Si tu estudio requiere anestesia o se trata de una punción bajo control tomográfico, por favor comunicate con nuestra central de turnos.

Recordá que podrás realizar la pre-admisión online y consultar todos los estudio realizados desde tu Usuario IADT.

Es un procedimiento de diagnóstico médico, utilizado para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.

La exploración por TAC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. El procedimiento utiliza Rayos X y una potente computadora que permite obtener imágenes de cortes transversales. También por cálculos computacionales, estas imágenes pueden ser reordenadas en múltiples planos, e incluso generar imágenes tridimensionales.

Tiene aplicaciones en múltiples especialidades médico-quirúrgicas.

Concurra con ropa cómoda y suelta para el examen. Según la región es posible que tenga que ponerse una bata durante el procedimiento.

Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas, clips para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC. Déjelos en su casa o quíteselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el corpiño si contiene partes metálicas. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de aros, cuando sea posible.

Si el examen fue solicitado con contraste endovenoso se le pedirá que no ingiera alimentos o bebidas durante algunas horas antes. Si tiene alguna alergia conocida al material de contraste, el IADT dispone de un alergista para evaluar su situación y en caso de necesidad quizás prescriba medicaciones (por lo general un corticoideoide y/o antihistamínico) para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Para evitar demoras innecesarias, contacte al alergista al menos 2 días antes de su turno.

Cabe la posibilidad, si su estudio es de la región abdomino-pelviana, que le indiquemos que ingiera un contraste líquido por vía oral, unas horas antes del estudio. Nosotros le proveeremos el contraste y le indicaremos cómo tomarlo.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al técnico de TAC si existe la posibilidad de que pudieran estar embarazadas. De ser así, el estudio no podrá realizarse por los efectos nocivos de los rayos X en el feto en gestación.

En los estudios solicitados con contraste endovenoso, aquellos pacientes que estén medicados con hipoglucemiantes orales (metformina por ejemplo), deberán suspender la ingesta de esa medicación poco antes y poco después del estudio. Si Ud se encuentra en esta situación infórmelo al solicitar el turno. Toda otra medicación no debe ser suspendida.

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño, con forma de anillo con un túnel muy corto en el centro. Uno se acuesta en una mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este corto túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted.

La computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala de control afuera de la sala de examen. Allí es adonde el técnico opera el dispositivo de exploración y monitorea su estudio en contacto visual directo. El técnico podrá escucharlo y hablar con usted utilizando un parlante y un micrófono.

En la realización del estudio deberá permanecer inmóvil. Es factible que se le solicite que contenga la respiración. Si bien se encontrará aislado en la sala de examen, estará supervisado a distancia por el técnico mediante un monitor de TV y un intercomunicador de audio.

El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos por región a explorar, pudiendo prolongarse algo más si su estudio requiere el empleo de contraste endovenoso. En tales casos es frecuente durante la inyección que tenga calor intenso en la cara y cuerpo, e incluso sensación imperiosa de orinar. Este efecto es muy breve, desaparece en segundos.

Los niños de corta edad, dado que no colaboran, pueden requerir sedación, efectuada por un anestesiólogo pediátrico. El equipo de TAC del IADT está preparado para utilizar menores dosis de radiación en pacientes pediátricos.

Hacé click en el ícono de WhatApp para comunicarte con nuestras operadoras.
Atendemos de lunes a viernes de 8 a 21hs y sábados de 8 a 13hs