Menú Cerrar

JEFE DEL SERVICIO
Dr. Gabriel Oxenghendler

Ubicación
Marcelo T. de Alvear 2400.
Admisión en Planta Baja, servicio en Entrepiso.

Horarios
Todos los días del año las 24hs., con turno previo.

El Servicio dispone de un Resonador Siemens Aera de última generación, con una potencia de 1.5 Tesla. Además de sus ventajas tecnológicas para la adquisición de imágenes, suma importantes innovaciones para ofrecer mayor comodidad al paciente.

Se destaca la mayor amplitud del magneto y su menor longitud, brindando un entorno más amigable, lo que permite realizar algunos estudios con la cabeza fuera del equipo. Esta combinación única lo hace elegible por las personas claustrofóbicas.

Desde el punto de vista tecnológico, cuenta con los programas de obtención y procesamiento de imágenes más avanzados y multi-bobinas que se integran para una mayor cobertura anatómica, pudiendo combinar el estudio de distintas zonas, sin necesidad de re-posicionar al paciente. Esto permite obtener imágenes de alta resolución, con calidad superior y en menor tiempo de exploración.

Estudios

  • Estudios cardiológicos
  • Estudios de neuroimágenes, incluyendo prácticas especiales (espectroscopía, tractografías, dinámica de líquido cefalorraquídeo)
  • Resonancia Magnética osteoarticular de todo el cuerpo
  • Resonancia Magnética Tóraco-abdómino-pelviana
  • Enterorresonancia
  • Estudios bajo sedación anestésica (pediátricos, pacientes con claustrofobia)
  • Estudios angiográficos

Si tu estudio requiere anestesia, por favor comunicate con nuestra central de turnos.

Recordá que podrás realizar la pre-admisión online y consultar todos los estudios realizados desde tu Usuario IADT.

A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y los de exploración por tomografía computarizada (TC), la Resonancia Magnética no utiliza radiación. En cambio, ondas de radiofrecuencia realinean los átomos de hidrógeno que existen naturalmente adentro del cuerpo. Esto no causa ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento habitual, emiten diferentes cantidades de energía dependiendo del tipo de tejido del cuerpo en el que se encuentren. El explorador de RM captura esta energía y crea una imagen utilizando esta información.
En la mayoría de las unidades de RM el campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable. Otras bobinas están ubicadas en la máquina y, en algunos casos, son ubicadas alrededor de la parte del cuerpo de la que se están tomando imágenes. Estas bobinas emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que son detectadas por la máquina. La corriente eléctrica no entra en contacto con el paciente.
Una computadora procesa las señales y crea una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una fina tajada del cuerpo. Estas imágenes pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el radiólogo.
La RM tiene una mejor capacidad para diferenciar entre el tejido enfermo y el tejido normal que la de los rayos-X, la TAC y el ultrasonido.

Las exploraciones por RM pueden realizarse de forma ambulatoria. Usted se sitúa en la mesa de examen móvil y se utiliza un cabezal para ayudarlo a permanecer inmóvil y mantener su posición. Pequeños aparatos, que contienen bobinas que envían y reciben pulsos de radiofrecuencia podrían ser ubicados alrededor del sector a explorar para ayudar a mejorar la calidad de las imágenes.

Si se utiliza un material de contraste, un médico, enfermero o un tecnólogo le colocará un catéter o vía intravenosa en su brazo o mano a través de la cual se inyectará el material de contraste.
Se lo ubicará adentro del imán de la unidad de RM y el tecnólogo hará el examen mientras trabaja en una computadora ubicada afuera de la sala. Cuando se haya completado el examen se le pedirá que espere mientras el radiólogo revisa las imágenes, en caso de que se necesiten más.
Le quitarán la vía intravenosa una vez terminado el examen, el cual por lo general dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la región a estudiar y si se utiliza o no contraste.

Para el caso de menores podría requerirse sedación, de ser así se le pedirá llegar unos minutos antes para evaluar al niño antes de aplicar la misma. La sedación puede
agregar al procedimiento entre 15 a 30 minutos. Su niño podría tener que quedarse por tiempo adicional para ser monitoreado a medida que el efecto del sedante desparece.

La resonancia magnética es una técnica que no emplea radiaciones, lo cual es positivo para la salud humana. No obstante, el poderoso campo magnético que genera el equipo hace necesario tener en cuenta estas precauciones:

  • Todo objeto metálico que se ingrese a la sala puede representar un riesgo para el paciente y el personal de salud.
  • Sólo paciente y operadores del estudio pueden ingresar a la sala. Mientras menos personas, menos riesgo. Los acompañantes no están permitidos dentro de la sala, salvo padre o madre de un niño cuando así sea conveniente.
  • Si bien la experiencia de los últimos 40 años no ha demostrado efectos indeseados de la RM en el embarazo, durante el primer trimestre no es recomendable efectuarla, salvo en situaciones muy específicas.
  • Antes de entrar a la sala, es necesario quitarse todo objeto metálico de encima: llaves, relojes, teléfonos, monedas, etc.
  • Los marcapasos, cardiodesfibriladores, estimuladores eléctricos, implantes cocleares, clips de cierre de aneurisma y algunas prótesis no son siempre compatibles con el estudio. Sin embargo, existen algunos modelos de dispositivos que pueden aceptarse con precaución. Lo mejor es que nos consultes antes del día del estudio de modo que tengamos tiempo de verificar por marca y modelo si se puede hacer la resonancia.
  • En algunos casos el estudio se realiza con apoyo de una sustancia de contraste inyectable llamada gadolinio. Si bien su perfil de seguridad es muy bueno, debe usarse con precaución o no usarse en pacientes con falla renal;  y está contraindicado en pacientes con trasplante hepático, en menores de un año de edad y cualquier etapa del embarazo.
  • No olvides quitarte cinturón, calzado, aros, pulseras, piercings, etc.
  • Las tarjetas de crédito y otras con banda magnética pueden quedar inutilizadas si ingresan a la sala.
  • Los tatuajes extensos pueden ser un problema. Avisanos antes si los tuvieras.

Esta lista es sólo una guía general. Por favor, consultá cualquier duda con el equipo de Resonancia antes de entrar a la sala.

En todos los casos, por favor traé la Hoja clínica leída y completa. Si tenés alguna duda, ponete en contacto con tu médico o consultá tus dudas con el equipo de resonancia magnética antes de realizarte el estudio.

Si tu estudio requiere contraste, por favor traé el consentimiento informado (Femenino) o el consentimiento informado (Masculino) según corresponda, leído y completo. Si tenés alguna duda, ponete en contacto con tu médico o consultá tus dudas con el equipo de resonancia magnética antes de realizarte el estudio.

Hacé click en el ícono de WhatApp para comunicarte con nuestras operadoras.
Atendemos de lunes a viernes de 8 a 21hs y sábados de 8 a 13hs