fbpx
Menú Cerrar

Cardiopatías congénitas | Diagnóstico y tratamiento

Las cardiopatías congénitas son anomalías que comprometen el corazón y/o las arterias y venas que salen o llegan a él, y se producen por una malformación durante el desarrollo fetal del bebé. Pueden ser según su grado de gravedad: leves, moderadas o severas.

➡️ Diagnóstico:

▪ Al producirse durante la gestación, el adecuado control del embarazo y la ecografía fetal pueden mostrar indicios que luego deben ser constatados a través de la ecocardiografía fetal.

▪ Si no se detectaron durante el embarazo, el pediatra notará muy frecuentemente la presencia de “soplos”, que en la mayoría de los casos son “inofensivos o inocentes”.

▪ Si existen signos o síntomas de algún defecto cardíaco, el pediatra solicitará la consulta cardiológica pediátrica.

▪ Los chequeos cardiológicos de rutina que se solicitan para realizar actividades físicas, por exigencia de colegios o clubes o por el pediatra, permiten detectar algunas cardiopatías asintomáticas y benignas.

▪ Algunos de los estudios indicados en estos casos pueden ser: ecocardiografía, resonancia magnética, prueba de capacidad física, cateterismo intervencionista y electrofisiología, entre otros.

➡️ Tratamiento:

▪ La mayoría de las cardiopatías congénitas son de grado leve o moderado y requieren diagnóstico lo antes posible, observación y seguimiento con pautas programadas.

▪ En los niños que sufren de cardiopatías severas es muy importante el diagnóstico prenatal que permite adecuar una estrategia rápida según la urgencia del caso.

En el IADT contamos con profesionales altamente entrenados para llevar adelante estos casos.

#CardiopatíasCongénitas #CardiologíaPediátrica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *