fbpx
Menú Cerrar

17 de mayo | Día del Infectólogo

En el Día del Infectólogo abordamos una gran problemática en salud y las recomendaciones de los profesionales de esta especialidad. La resistencia a los antibióticos causa más de 700 mil muertes anuales en todo el mundo, lo cual representa un serio problema de salud pública.
La resistencia se genera cuando microorganismos desarrollan la habilidad para defenderse de los antibióticos que tomamos con el objetivo de curarnos, impidiendo ese resultado.

▪ Cómo evitar la resistencia a los antibióticos: nuestros médicos Infectólogos comparten algunas consideraciones a tener en cuenta para mejorar la salud.

➡ Los antibióticos no curan ni mejoran la gripe, el resfrío ni el COVID-19 dado que son infecciones virales. Tampoco deben ser usados para tratar síntomas como el dolor o la fiebre.

➡ Los antibióticos solo deben ser usados para tratar infecciones bacterianas. La automedicación suele resultar más dañina que beneficiosa. Además, pueden causar náuseas, diarrea y erupción cutánea.

➡ Una vez recetados por el médico, los antibióticos deben ser tomados responsablemente: dosis y frecuencia correctas, durante el período prescripto por el profesional.

➡ El uso correcto de antibióticos es responsabilidad de todos: médicos, pacientes, familiares, enfermeras, farmacéuticos.

➡ El correcto lavado de manos, la higiene respiratoria y la vacunación, contribuyen a disminuir las infecciones y la necesidad de antibióticos. Son las bacterias, y no los humanos, las que se vuelven resistentes a los antibióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *