fbpx
Menú Cerrar

Consultorio CORAZÓN y MUJER en IADT | ¿Por qué el corazón de la mujer es distinto?

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en la mujer, y se ha incrementado en las últimas décadas. A pesar de esta realidad, actualmente es menos probable que la población femenina reciba asesoramiento y tratamiento preventivo con miras a disminuir el riesgo de padecerla. 

Quizá esto responda en parte a ciertas particularidades de la enfermedad cardiovascular en la mujer, con manifestaciones clínicas diferentes que, en ocasiones, son subestimadas por el equipo de salud o incluso por ella misma.

Ciertamente en la mujer hay afecciones que son más prevalentes que en el hombre, como ocurre con la disección espontánea de las arterias coronarias, la angina microvascular, el síndrome de Takotsubo y la asociación de enfermedad cardíaca con enfermedades autoinmunes. 

Por otra parte, la mujer se ve expuesta a condiciones únicas ligadas al sexo femenino como es el estímulo hormonal de la vida fértil, algunas complicaciones de la gestación como los desordenes hipertensivos del embarazo, la diabetes gestacional y la miocardiopatía periparto. 

Además, los cambios hormonales de la transición a la menopausia también pueden afectar su salud cardiovascular debido al impacto en el perfil metabólico y vascular asociado a la falla ovárica con perdida de estrógenos. 

Recientemente han sido descriptas otras condiciones que pueden afectar la salud cardiovascular de los individuos, como el bajo nivel socioeconómico, los factores psicosociales, la violencia de género y factores medioambientales que tienen mayor impacto en el genero femenino. 

Todas estas condiciones pueden afectar la salud cardiovascular de la mujer operando como condiciones de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y sin embargo suelen ser desconocidas por la propia mujer. 

En este sentido, resulta infrecuente el control cardiológico preventivo en mujeres en diferentes etapas de su vida y generalmente el contacto con el equipo de salud se limita al ámbito toco-ginecológico o a una evaluación pre-quirúrgica en el contexto de una cirugía.

Desde IADT, reconocemos esta realidad y estamos trabajando día a día para modificarla, ofreciendo un espacio de atención cardiológica exclusiva para la mujer, con una mirada orientada a  la detección y control precoz de factores de riesgo.

Testeá tu corazón.

 

Por Dra. Verónica Lía Crosa, consultorio CORAZÓN y MUJER en IADT.

 

Agenda de turnos disponible los martes de 14 a 20 hs.

Nuestros canales de atención para la agenda de turnos:

➡️ WhatsApp (011) 6161 3300

➡️ Teléfono (011) 4965 1100

➡️ Web www.iadt.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *