ErgometrÍa
Estudios y Procedimientos

Contatcto

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs

Para solicitar Turnos:
   Lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
   Sábados de 8.00 a 12.00 hs.
   Por conmutador: 4963-9500 Int. 663/354/199

Consultas por correo electrónico:  info@iadt.com

Turnos por E-mail


Profesionales:
Dr. Fernando Otero y Dra. Verónica Crosa

La ergometría (prueba de esfuerzo) es un estudio funcional que emplea el ejercicio físico, controlado y progresivo, permitiendo analizar variables clínicas (Presión arterial, síntomas, capacidad funcional, etc) y electrocardiográficas (frecuencia cardíaca, alteraciones en el electrocardiograma, arritmias, etc) como indicadores fundamentalmente del estado del árbol arterial coronario y del propio músculo cardíaco.

En la década del 60’ se consolidó como una prueba confiable, segura, reproducible y de bajo costo para el diagnóstico de cardiopatía isquémica.

Durante años se fue perfeccionando tecnológicamente y fue ampliando sus indicaciones (valvulopatías, arritmias, evaluación de tratamientos, cardiopatías congénitas, operados de by pass coronario, insuficiencia cardíaca, evaluación pre-transplante cardíaco, deportología, etc.).

La utilización de diferentes protocolos de trabajo hacen que se pueda realizar a cualquier edad.

También se asocia con la utilización de radioisótopos para realizar los estudios de Cámara Gama (Talio, Tecnecio y MIBI), con el Ecocardiograma (ecocardiograma de esfuerzo) y con la medición del consumo de Oxígeno. Esta última facilita la evaluación en conjunto de la función cardíaca y pulmonar (patología cardíaca, pulmonar o cardiopulmonar).

Esta técnica es una de las utilizadas en la Unidad de Dolor Torácico del IADT para determinar si existe sufrimiento miocárdico por irrigación coronaria insuficiente. En algunos casos permite completar la evaluación y, en caso de obtenerse resultados normales o de bajo riesgo, el alta a domicilio luego de sólo 12 h de permanencia en observación.

En el servicio se realizan:
• Ergometría de 12 derivaciones computadas (permite explorar    la totalidad de las derivaciones del electrocardiograma en    forma simultanea y en tiempo real).
• Ergometría con medición del consumo de oxígeno.
• Ergometría para Eco-stress.
• Ergometría para estudios de Cardiología Nuclear.