Menú Cerrar

JEFE DEL SERVICIO
Dr. Marcelo Armadans

Ubicación
Marcelo T. de Alvear 2346, 3º Piso.

Horarios de visita
Los padres deberán autorizar a 1 solo familiar por paciente (1 familiar por semana).
Abuelos y Abuelas – Lunes de 18 a 19hs.
Hermanos y Hermanas – Sábados de 17 a 18hs.
Tíos y Tías – Jueves de 15 a 16hs.

El servicio se encuentra organizado sobre la base de la “Medicina Perinatal” que se logra mediante la integración de áreas como Obstetricia, Neonatología, Anestesiología y otras disciplinas, lo que redunda en beneficios importantes para los padres y sus hijos.

Los objetivos básicos de la perinatología apuntan a:

  • Brindar a la familia cuidados y consejos en la etapa prenatal, durante el parto y después del nacimiento.
  • Prevenir o tratar las causas que puedan afectar la salud materno fetal, a fin de que el producto de la concepción pueda desarrollar todo su potencial genético, respetando los principios éticos y efectuando sólo aquellos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que tengan evidencia de su inocuidad y eficacia.

La unidad cuenta con las siguientes áreas:

  • Nursery.
  • Lactario.
  • Unidad de Cuidados Neonatales: Cuidados Especiales, Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos.
Importante:
Para reforzar el cuidado de nuestros pacientes, decidimos tomar medidas preventivas:
A partir del 18/03/2020 la Puericultora Andrea Talner, atenderá consultas telefónicamente o por whatsapp de lunes a viernes de 7hs a 14hs.

La atención del Recién Nacido, se desarrolla en cuatro sectores fundamentales:.

  • El sector de recepción y reanimación, que se  encuentra dentro de la sala de partos o quirófano y en el que se asisten a TODOS los niños que nacen  en la institución
  • El sector de internación conjunta madre- hijo (Rooming-In), donde se controlan a todos los recién nacidos junto a su madre en la habitación.
  • El sector de internación neonatológica: Unidad de cuidados especiales, intermedios e intensivos, donde se asiste a los RN con patología.
  • Los consultorios de Neonatologia y seguimiento de prematuros donde se realiza, tanto el control post-alta de los RN normales, como así también los controles especiales.

Conceptos generales sobre puericultura

La internación conjunta es uno de los pilares fundamentales para la educación del grupo familiar. Durante los días en que éste permanece en la institución recibe, por parte de todos los integrantes del equipo de salud, consejos para el cuidado del bebé.

Los conceptos que se imparten giran en torno de:

  •  Lactancia.
  • Higiene y cuidados generales.
  • Motivos de consulta.
  • Controles de salud en el primer año y vacunas

A todos los padres se les entrega un cuadernillo instructivo , donde se exponen las pautas de puericultura que se imparten durante la internación.

La estrecha relación iniciada durante el embarazo entre la madre y el bebé, se continúa durante el amamantamiento. Los primeros días después del nacimiento, la mujer produce calostro, una leche amarillenta de gran valor nutritivo y anti-infeccioso. Al principio el calostro no es abundante pero es todo lo que el bebé necesita para su alimentación. Sólo después, alrededor del tercer día o incluso más adelante, tiene lugar la bajada de leche. Se percibe entonces que los pechos están más tensos y que la leche es más abundante. La leche materna es la mejor para el recién nacido, porque contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para poder crecer bien, hidratos de carbono, proteínas y grasas en cantidades apropiadas, así como también minerales, vitaminas y enzimas que facilitan la digestión. Lo protege contra las infecciones por los anticuerpos que recibe con la misma. Actualmente se sabe también que los bebés alimentados a pecho presentan menos reacciones alérgicas que aquellos que reciben leche maternizada.

También existen muchas razones prácticas para alimentar al pecho a su bebé:

  • La leche humana es la alimentación natural para el bebé, no hace falta prepararla y está disponible en cualquier momento.
  • Contribuye a que el útero se contraiga y vuelva rápidamente a su tamaño normal.
  • Brinda una magnífica oportunidad para que usted y su bebé pasen tiempo a solas y puedan conocerse mejor, logrando un placentero sosiego.
  • Ayuda a la mamá a bajar de peso ya que se consumen 500 calorías por día mientras se amamanta.

Durante la internación serán visitados por la puericultora quien guiará y ayudará a la mamá (conjuntamente con la Nurse y los médicos Neonatólogos), a lograr que el bebé se prenda correctamente ya que las primeras mamadas son un aprendizaje para ambos y es lógico que a veces surjan dificultades. Esto no debe preocupar, pues estaremos ahí para ayudarlos.

También los invitamos a leer el cuadernillo instructivo , donde encontrarán más información.

Consultorio de Lactancia Materna

Te invitamos a que conozcas a nuestra  Puericultora Andrea Talner, quien te podrá ayudar con la lactancia de tu hijo.
Está disponible todos los lunes y jueves de 11 a 13hs.

La unidad de Cuidados Intensivos Neonatales está ubicada cerca de las salas de parto, para permitir el rápido acceso del personal, con una mínima movilidad del recién nacido.

Esta área tiene una circulación semirrestringida y restringida. En la misma se atienden los pacientes de más alto riesgo perinatal: los que necesitan ventilación asistida, los prematuros muy pequeños y los que requieren cirugía general, neurocirugía, cirugía urológica, etc.

Para esto se cuenta con personal médico y de enfermería altamente capacitado y entrenado en técnicas de reanimación avanzada, ventilación asistida, cuidado de las vías aéreas, monitoreo cardiovascular y de gases arteriales, monitorización biofísica y bioquímica, equilibrio térmico, soporte nutricional, manejo de equipos de última generación, administración de medicamentos especiales.

Participación de los padres:
La política del Servicio es facilitar el ingreso irrestricto de ambos padres a la Unidad, de vital importancia para estimular el apego y la lactancia cuando el bebé se encuentre en condiciones clínicas de poder alimentarse. También está contemplado el régimen de visita para los familiares directos (hermanos y abuelos). Además se realizan charlas quincenales con los padres de nuestros prematuros internados con los responsables del Servicio donde se abordan temas relacionados a la angustia que genera tener un hijo internado en la Unidad.

Hacé click en el ícono de WhatApp para comunicarte con nuestras operadoras.
Atendemos de lunes a viernes de 8 a 21hs y sábados de 8 a 13hs