Menú Cerrar

Ubicación
Marcelo T. de Alvear 2346, 3º Piso.

Para Monitoreo fetal: Ingreso por Marcelo T. de Alvear 2400. Admisión en Planta Baja.

El área de Maternidad cuenta con la atención de médicos obstetras, de neonatólogos y de enfermería profesional, que junto a la capacidad instalada permiten asistir a las necesidades y decisiones del obstetra de cabecera de cada paciente.

Posee salas de partos y quirófanos para la realización de cesáreas programadas y de urgencia que le garantizan, a la mamá y al bebé, seguridad ante cualquier eventualidad. Dentro de las mismas se encuentra el sector de recepción del recién nacido acondicionado con todos los elementos necesarios para asistir al bebé en el momento del nacimiento, y cumplir con las medidas de profilaxis adecuadas.

La atención del Recién Nacido, se desarrolla en cuatro sectores fundamentales:

  • El sector de recepción y reanimación, que se encuentra dentro de la sala de partos o quirófano y en el que se asisten a TODOS los niños que nacen en la institución.
  • El sector de internación conjunta madre- hijo (Rooming-In), donde se controlan a todos los recién nacidos junto a su madre en la habitación.
  • El sector de internación neonatológica: Unidad de cuidados especiales, intermedios e intensivos, donde se asiste a los RN con patología.
  • Los consultorios de Neonatología y seguimiento de prematuros donde se realiza, tanto el control post-alta de los RN normales, como así también los controles especiales.

Durante su permanencia en el Instituto, los bebés son evaluados diariamente por los médicos neonatólogos, quienes luego de realizar un examen físico completo, informan a los padres sobre la salud de sus hijos.

La internación conjunta es uno de los pilares fundamentales para la educación del grupo familiar. Durante los días en que éste permanece en la institución recibe, por parte de todos los integrantes del equipo de salud, consejos para el cuidado del bebé. Los conceptos que se imparten giran en torno de:

  • Lactancia.
  • Higiene.
  • Cuidados generales.
  • Controles de salud en el primer año y vacunas.

A todos los padres se les entrega un cuadernillo instructivo, donde se exponen las pautas de puericultura que se imparten durante la internación.

También las madres son controladas por los médicos obstetras quienes informarán, de ser necesario, a su médico de cabecera las novedades de importancia que surjan durante la atención.

Este estudio se le realiza a las embarazadas al final del último trimestre, con el objeto de controlar la vitalidad fetal. A través de los movimientos del bebé y el comportamiento de sus latidos cardíacos, se puede inferir –entre otros aspectos- el grado de oxigenación entre la madre y el niño.

Urgencias las 24 hs
Los monitoreos fetales son realizados por los ginecólogos del plantel de médicos del IADT.

  • La FCF (Frecuencia Cardíaca Fetal).
  • La contractilidad uterina.
  • Los movimientos fetales.

Preparación

El monitoreo fetal no es un estudio doloroso y tan solo requiere como preparación previa la ingesta de un alimento dulce, alrededor de media hora antes de realizarlo, debido a que estimulan los movimientos del bebé. Dura entre 10 y 40 minutos, no tiene contraindicaciones y brinda una inmediata disponibilidad del resultado.

En el IADT somos impulsores de esta tendencia global hacia un parto más humanizado, avalando y promoviendo que la futura madre sea acompañada por la persona que ella elija, desde el ingreso mismo al pre-parto. Allí, el grupo de profesionales que intervienen durante todo el proceso, toma contacto con la paciente y su acompañante.

Estas primeras instancias son de gran importancia para conocer el desarrollo que tuvo el embarazo, transmitir tranquilidad y brindar información y presencia, siempre respetando los espacios de intimidad.

  • El padre o acompañante será quien brinde apoyo afectivo, físico y psicológico a la madre durante el parto.
  • Realizará las primeras interacciones que sean posibles con su partera según lo conversado con la pareja.
  • Recibirá al recién nacido, lo acompañará hasta la recepción de neonatología contigua a la sala de partos donde se le realizarán los primeros controles vitales en su presencia.
  • Si el parto ha sido normal, (vaginal), el padre hará contacto piel a piel por varios minutos al igual que la madre.
  • Si el parto ha sido por cesárea, luego del nacimiento, el padre hará contacto piel a piel durante los procedimientos que se le realicen a la madre.
  • El acompañante, generalmente el padre, será quien traslade la cuna de su hijo/a hasta la habitación, siempre acompañado por una enfermera de Nursery.
  • El bebé permanecerá en la habitación, junto a sus padres todo el tiempo que sea posible, siendo retirado exclusivamente cuando sea necesario para la realización de estudios o para su higienización.

Cada detalle de lo anteriormente comentado, favorece la construcción del vínculo afectivo con el nuevo integrante de la familia, generando fuertes lazos emocionales con el recién nacido.

Como se manifestó anteriormente, estos lazos tempranos resultan sumamente beneficiosos y deseables, no sólo por su impacto a nivel emocional, sino también por el efecto sumamente positivo que tiene para la evolución saludable del recién nacido en sus primeros días de vida.

La modalidad de internación en el IADT es abierta, con libre elección de médico de cabecera que asistirá al paciente durante el período de internación.

De esta manera, tanto el paciente como el profesional, pueden elegir nuestros servicios a la hora de decidir el lugar donde se realizará la internación.

Para ello, los médicos deberán acreditarse tal como se detalla a continuación:
1) Acreditación de Profesionales: Concurrir por única vez al Sector Check-in/ Check- out y exhibir matrícula (o DNI, o cualquier otro documento que acredite identidad). Se le habilitará usuario y contraseña para poder ingresar al Sistema Informático.
2) Acreditación de Obstetras: Enviar a acreditacion@iadt.com el CV abreviado (que debe incluir apellidos y nombres completos, fecha de nacimiento, CUIT, matrícula nacional, teléfono celular y especialidad) y constancia de vacunación anti Hepatitis B o serología correspondiente.
Se confirmará el estado del trámite por la misma vía.

Luego de ser autorizado, el profesional quedará habilitado para actuar como médico de cabecera.

  • Aviso fecha probable de parto.
  • Reservas de Quirófanos para cesáreas programadas.
Hacé click en el ícono de WhatApp para comunicarte con nuestras operadoras.
Atendemos de lunes a viernes de 8 a 21hs y sábados de 8 a 13hs