Servicio de Neonatología

  Recepción del recién nacido


Objetivo:

Brindar a todos los recién nacidos las condiciones óptimas para su adaptación inmediata a la vida extrauterina, no interfiriendo, sino favoreciendo la interacción inmediata madre- hijo ( vínculo precoz), pero interviniendo rápidamente en los casos que sea necesario.

La recepción es efectuada por el médico Neonatólogo, quien es asistido por la Nurse. Si la mamá y el bebé se encuentran bien, se le ofrece colocarlo al pecho en la sala de partos, ya que el recién nacido suele estar muy despierto y alerta en las dos primeras horas de vida y esta bien predispuesto para iniciar la lactancia, la que se verá favorecida posteriormente.

Cumpliendo con una ley nacional que así lo determina, a todos los recién nacidos se les administra dentro de las primeras horas de vida la vacuna contra la Hepatitis B.

A las 48 hs de vida, previo al alta, se toma una muestra de sangre para realizar screening neonatal ,cumpliendo con una ley nacional que así lo determina para descartar la presencia de tres enfermedades que si bien son muy infrecuentes, su diagnóstico temprano permite un adecuado tratamiento, evitando así consecuentes daños. Ellas son: hipotiroidismo congénito ( ausencia de hormona tiroidea), fenilcetonuria (rara enfermedad provocada por una anomalía congénita del metabolismo de las proteínas) y la fibrosis quística del páncreas ( trastorno hereditario crónico y generalizado de las glándulas exócrinas del organismo).

El alta es programada y se entrega a los padres un resumen con los datos de la historia clínica del recién nacido. De ser necesaria una evaluación luego del alta por un motivo puntual o de no contar con pediatra de cabecera se los citará a control por consultorio externo donde serán controlados por médicos neonatólogos y pediatras.

CERRAR